Lingüística general y comparada. Filosofía del lenguaje, psicolingüística y neurolingüística

Sello escrito en chino mandarín antiguo

La Lingüística es una ciencia social. Partamos de este hecho. Pero ¿cuál es el objeto de estudio específico de dicha ciencia, desconocida aún en gran medida para muchas personas? Las lenguas o, para ser más exactos, los sistemas lingüísticos de los que se dotan los distintos pueblos del mundo.

Las lenguas son sistemas de comunicación mutables por definición. Son productos vivos y en constante transformación; transformación que depende de las condiciones de existencia, la cultura, la psicología, el desarrollo social y económico, etc., de las distintas comunidades de hablantes del globo terráqueo. Los sistemas lingüísticos son, por ende, herramientas sociales, históricas, al servicio de las necesidades de comunicación, pensamiento y expresión de millones y millones de personas.

La Lingüística científica —en realidad, solo cuando es o tiene pretensión de ser científica, puede la Lingüística denominarse de tal forma— no entiende de prescripciones, de prestigios y de jerarquías entre unos sistemas lingüísticos y otros. Todas las lenguas son objeto de estudio de esta ciencia, tengan sistema escrito o no, tengan tradición literaria o no. En este sentido, todas las lenguas son dignas e iguales y, al mismo tiempo, diferentes.

El propósito de este espacio del blog reservado a la Lingüística general y comparada es el de recoger los estudios más interesantes e innovadores sobre las lenguas y las diversas familias lingüísticas que existen en todo el planeta. En última instancia, la meta de este espacio es contribuir a la comprensión de la idea de que todos los idiomas comparten unas bases, unos fundamentos que permiten a sus hablantes entenderse mutuamente.

¿Les apasiona nuestra lengua, el castellano? Pues prepárense para descubrir la magia interna de esta lengua y la de todas y cada una de las lenguas del mundo.

Deja un comentario